El Pan Dulce o Panettone (o panetón, en algunas regiones) es un tipo de pan enriquecido con huevos, manteca (mantequilla) y saborizado con diversos ingredientes que le dan un sabor dulce muy particular.
En muchas partes del mundo el pan dulce es esencial en las comidas de Navidad y Año Nuevo.
Esta receta de pan dulce consiste en preparar por un lado un fermento (también llamado “esponja”), que será en donde actúe la levadura, y por otro la masa, que es la que llevará todo el sabor. Luego se mezclan ambos componentes y se deja leudar durante mucho tiempo para que tome una consistencia bien aireada y esponjosa.
Ingredientes (dos unidades)
Para el fermento
- Harina 0000 – 200 g
- Levadura – 50 g si es fresca, 10 g si es deshidratada
- Azúcar – 20 g
- Leche – 200 cm3
- Sal – 5 g
Para la masa
- Harina 0000 – 800 g
- Manteca (mantequilla) – 200 g
- Azúcar – 150 g
- Huevos – 5 unidades
- Sal – 5 g
- Ralladura de naranja – 5 g
- Ralladura de limón – 5 g
- Agua de azahar – 10 cm3
- Esencia de vainilla
Para el relleno
- Cognac – 30 cm3
- Almendras
- Pistachos
- Nueces
- Pasas de uva
Preparación
Primero que nada será necesario preparar el fermento, para dejarlo leudando desde el comienzo.
Para esto, disolver la levadura en la leche tibia y mezclar con la harina, azúcar y sal. Mezclar bien hasta que quede una masa uniforme. Cubrirla con un lienzo, trapo o repasador y dejar leudar a temperatura ambiente.
Debería leudar durante al menos 3 o 4 horas, para que tenga suficiente tiempo de aumentar notablemente su volumen.
Luego, preparar la masa. Batir los huevos y mezclarlos con las ralladuras de naranja y limón, un chorrito de cognac, el agua de azahar y la esencia de vainilla.
Sobre una mesada colocar toda la harina y formar un hueco en el centro. Mezclar con azúcar y la manteca a temperatura ambiente. Gradualmente ir agregando la mezcla de huevo batido y amasar. Mezclar y amasar hasta que quede una masa uniforme que se pueda trabajar con las manos.
Cuando el fermento ya esté leudado, mezclarlo con la masa y amasar hasta unir todo, quedando de un color parejo. En este punto ya se puede dividir el bollo en dos (ya que se podrán hacer dos pan dulce).
Dejar reposar tapado para que leude. Lo ideal es dejarlo leudando de un día para el otro, así tiene oportunidad de aumentar enormemente su volumen.
Una vez que la masa leudó considerablemente, desgasificarla. O sea, “aplastarla” y volver a amasarla ligeramente. Agregar las frutas secas en este momento. Las nueces y las almendras, en lo posible, agregarlas cortadas a la mitad o en cuartos. Así no resultarán muy pesadas individualmente, lo que dificultaría el proceso de leudado.
Luego de haber mezclado todas las frutas secas, volver a dejar tapado y reposando. Nuevamente, la masa debe leudar considerablemente.
Cuando ya haya leudado, hacer un corte en cruz en la superficie y pintar con un huevo batido o con manteca y llevar a horno fuerte.
Dejar cocinar en horno fuerte durante 10 minutos y luego bajar al mínimo. Le tomará aproximadamente una media hora más hasta terminar de cocinarse.
Para asegurarse de que el pan dulce está cocido, introducir un cuchillo o un palillo en su parte más gruesa. Debe salir seco.
Al salir del horno dejarlo descansar durante al menos 20 minutos antes de cortarlo. Si se lo desea, al final se lo puede rociar con azúcar impalpable.
¡No te pierdas de otras recetas de Navidad!
¿Como estar al tanto de las novedades de RecetasyTecnicas.com?
Facebook: no olvides visitar nuestra página de Recetas en Facebook
Twitter: al seguirnos en Twitter, ¡también podrás enterarte de todo!
También se puede recibir novedades de Recetas y Tecnicas de Cocina en tu email (ingresar dirección en el cuadro situado a la derecha) o suscribirse al RSS haciendo click aquí.…