La manteca o mantequilla es un alimento graso obtenido de la crema de leche. Es utilizado ampliamente en la cocina occidental como espesante, para frituras, como aderezo y otros usos variados.
Es común que en muchas recetas la manteca no se utilice en su estado natural si no en otro formato.
Formas distintas de utilizar la manteca:
Manteca pomada
La manteca pomada no es más que manteca a temperatura ambiente, lo que hace que en lugar de ser totalmente sólida tenga la consistencia de una pasta o pomada (de ahí su nombre). De esta forma es más maleable y hará más fácil su utilización en masas al poder integrarla fácilmente con los otros ingredientes.
Manteca noisette
Para preparar manteca noisette es necesario llevarla a calor en una sartén. Al reaccionar con el calor empezará a “cantar” (hacer sonido crujiente) y tostarse. Estará lista cuando dejé de emitir sonido (son un par de minutos). Esta manteca tendrá un color y sabor ligeramente parecido al de las avellanas, de ahí su nombre (“noisette” es avellana en francés).
Manteca clarificada
La manteca industrial (cualquiera de marca) tiene agregados que mejoran su conservación pero afectan al sabor y textura. Clarificar la manteca es una manera de purificarla logrando obtener la manteca o mantequilla en sí y deshaciéndose de los agregados químicos.
Para clarificar manteca debe llevarse a fuego en una olla. A medida que toma temperatura se empezará a observar un líquido blanco que flota en la superficie, el cual debe retirarse con una cuchara o espumadera. Una vez que se haya retirado todo lo que nos quede será manteca pura. Su color será más amarillo y será más difícil quemarla, además de tener mejor sabor.